martes, 19 de abril de 2016

CALDERONITA, NUEVA ESPECIE MINERAL DESCUBIERTA EN SANTA MARTA.


Un equipo de investigadores, miembros del Departamento de Petrología de la Facultad de Ciencias Geológicas de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), y de los institutos de Geología Económica (Madrid) y de Ciencias Materiales (Barcelona), ambos pertenecientes al CSIC, han descrito una nueva especie mineral: Calderonita, un vanadato de plomo y hierro, encontrado en Santa Marta de los Barros(Badajoz).

El nuevo mineral fue admitido por la Comisión on New Minerals and Mineral Names de la lnternational Mineralogical Asociation (CNMMN-IMA) en 2001, y ahora ha aparecido publicado en el último número de The American Mineralogist, la revista mineralógica de mayor prestigio en el mundo. Un espécimen tipo de este mineral está depositado en el Museo del Instituto Geológico y Minero de España (Ríos Rosas,23.Madrid).

Los autores del trabajo, Doctores José González del Tanago, Angel La Iglesia, Jordi Rius y Soledad Fernández Santín, han denominado así a este mineral en homenaje al insigne naturalista geólogo Don Salvador Calderón, durante años investigador en la Institución Libre de Enseñanza de Madrid, más tarde Catedrático de la Universidad Central, y autor, en 1910, del libro Los Minerales de España, monumental obra en donde se describen todos los minerales hasta entonces conocidos en la península Ibérica.

La calderonita es un bello mineral de color rojizo, cuyos primeros ejemplares fueron encontrados por uno de los autores en 1984 en una mina de plomo de la provincia de Badajoz, pero en cantidad insuficiente para su estudio. Más tarde los geólogos José Manuel Gordillo y Borja Sainz de Baranda encontraron nuevos especímenes y en mayor cantidad para su estudio en unas minas abandonadas de la localidad de Santa Marta.

Estudiados estos hallazgos en la moderna micro sonda electrónica con dispersión de longitud de onda del Centro de Microscopia Electrónica Luis Brú (UCM), de la mano del técnico Alfredo Fernández Larios, se pudo constatar que este mineral no era conocido en la naturaleza y que se trataba, por ello, de una especie de mineral nueva. Fue a partir de este momento cuando se formó un equipo de especialistas con el objeto de realizar el estudio completo del mismo.


Desde que en 1789 se descubriera en España la Andalucita, a cargo del francés De La Metherie, sólo se han descrito en España 25 nuevas especies de minerales. Sin embargo, de estas, en tan sólo tres, incluyendo ahora la Calderonita, han intervenido exclusivamente científicos españoles (a fecha 2004).

1 comentario:

  1. El Sr.Pedro y su financiación de inversión me ayudaron a conseguir la financiación de mi proyecto con una tasa de retorno del 2% a cambio de un préstamo de 500.000,00 euros para financiar mi proyecto y fue muy rápido y seguro, así que asesoraré a cualquiera que esté aquí buscando préstamos o inversores para póngase en contacto con el señor Pedro en pedroloanss@gmail.com
    Gracias.

    ResponderEliminar