martes, 3 de mayo de 2016

MUGEMISA, UN MUSEO DE SENSACIONES.


MUGEMISA cuenta con una superficie museística de más de 200 m² de exposición y actividades geológicas.

                                                                                   SALA EXPOSITIVA MUGEMISA


¿POR QUÉ HAY QUE VISITAR EL MUGEMISA?

En primer lugar porque es el museo con la colección geológica sistemática más completa de todo el suroeste ibérico. Colección a la que se ha añadido el depósito en custodia, propiedad de Extremadura, de la colección del Bosque Petrificado de Extremadura, una auténtica joya geológica descubierta recientemente en Carmonita (Cáceres).

Pero no sólo hay que visitar el MUGEMISA por la importancia del contenido qué alberga, si no por la singularidad de sus instalaciones. Se trata de un MUSEO VIVO; se pretende que los visitantes piensen al entrar ¿QUE VAN A HACER?, en lugar de ¿QUÉ VAN A VER?. Es por ello que se han diseñado espacios singulares, no vistos en otros museos, como son la sala oscura o el micromundo (del cual sólo hay una pequeña muestra), además de diseñar una panelería y unos talleres y juegos diferentes y con un objetivo claro: DIDÁCTICA ACTIVA.

Singularidades del museo

Mineralogía/Petrología: Los fondos del museo ascienden a unos 4.000 ejemplares de rocas y minerales, destacan la colección de minerales extremeños, con vanadinitas de Santa Marta (la mejor de Europa), las calderonitas (primer y único mineral descubierto en Extremadura por científicos españoles), topacios y aguamarinas del Valle de la Serena (calidad gema), casiteritas de Logrosán, piritas y magnetitas de Burguillos del Cerro y Jerez de los Caballeros.

                                                                                  CALDERONITA

Del resto de España destacan las piritas de Navajún (La Rioja), los yesos de Fuentes de Ebro (Aragón), cerusitas, celestinas, cuarzos, etc. Este museo también tiene ejemplares de todas partes del mundo, destacan xilópalos, turmalinas, ceolitas, apofilitas, etc. Muchos de los minerales de la colección son excepcionales por su rareza y calidad y otros simplemente espectaculares por la belleza de sus formas y colores.

Además cuenta con una amplia representación de rocas, sobretodo de la geografía extremeña.

Paleontología: La Consejería de Cultura y Turismo del Gobierno de Extremadura ha cedido en custodia la colección de fósiles vegetales del Bosque Petrificado de Extremadura, se trata de numerosos restos vegetales de calamites, sigillaria, lepidodendro, etc., enormes ejemplares de hasta 40 metros de altura, esta colección es una paleofotografía de hace 350 millones de años de Extremadura.

En la colección del MUGEMISA destacan los trilobites de Marruecos, corales, ammonites, restos óseos de tiburón, peces fosilizados, hasta una hormiga en ámbar de hace unos 40 millones de años. Una de las piezas más singulares es un siderolito (meteorito metálico), encontrado en Kiruna (Suecia) en 1.912, una pieza extraterrestre de elevado valor científico.

Complementando esta sección se ha diseñado “La Pecera de los Tiempos”, se trata de un espacio de medio metro cuadrado en el que se recrea un instante de la vida en el Paleozoico (hace 550 millones de años) cuando estaban en vida los trilobites, en el mismo se puede observar el rastro dejado por estos organismos con los fósiles anexos. También se puede ver una recreación del carbonífero de Extremadura (hace 350 millones de años), con una réplica de un ejemplar de Meganeura Monyii, la libélula del carbonífero, que tenía una envergadura de 70 cm.

Sala Negra / Luz PétreaEs única en España por su diseño, en la misma se pueden ver minerales fluorescentes, es sin duda uno de los principales atractivos del museo, debido al impacto visual por la enorme variedad cromática de estos minerales y sobre todo por lo llamativo de sus colores.



Minería: Se ha recreado una sección de mina, con su vagoneta y minero incluidos. Destacan la colección de lampistería y casco minero, así como un bastón de facultativo alemán de principios de siglo.

Talleres/Aulas divulgativas: Es uno de los principales atractivos del museo, y sin duda el que motivará visitas recurrentes al mismo sobre todo de los niños, actualmente hay tres talleres:


  • Bateo de oro y plata: Se desarrollará como si de auténticos exploradores del lejano oeste en plena fiebre del oro se tratara, los visitantes aprenderán a buscar oro y plata mediante técnicas de bateo. Un divertido viaje al lejano oeste sin alejarse de Extremadura.
  • Taller de paleontología: Los visitantes podrán excavar buscando fósiles, para ello se dispone de dos contenedores con 30 centímetros de área lavada, en los que se entierran fósiles, los cuales una vez localizados serán identificados. Los paleontólogos aficionados podrán conocer de una manera amena, como eran los animales y las plantas en el pasado.
  • Taller de mineralogía: En este taller los visitantes aprenderán a identificar los minerales y las rocas más comunes a través de sus propiedades físicas, mediante su color, brillo, sabor, tacto, etc.. Podrán ver la piedra televisión (ulexita), como se exfolia las micas de Oliva de Plasencia, o como se ve la birrefrigencia a través de espatos de islandia de los Santos de Maimona. Este taller se podrá realizar tanto en el museo como en el poblado minero-minas, dependiendo un poco de la climatología.

Cajas sensitivas: Se trata de cuatro cajas, en las que los visitantes podrán a través del tacto reconocer minerales y rocas de la Tierra, es una de las sorpresas del museo.

VISITAS A LAS MINAS Y POBLADO MINERO DE SANTA MARTA

Desde el MUGEMISA, se organizan visitas al conjunto de las minas para poder ver el Castillete Minero de Mampostería, cabestrante de vagonetas (descubierto recientemente), túnel de vagonetas, lavaderos mineros, el Poblado Minero de Santa Marta. A los visitantes se les oferta también la posibilidad de extraer minerales de las escombreras y a través de diversas instrucciones realizadas por los monitores identificarlos, pudiendo llevarse el visitante un hermoso souvenir geológico a su casa.

Para concluir decir, que el MUGEMISA es una parte básica de este proyecto tan importante para Santa Marta y Comarca de Barros y porqué no decirlo para toda Extremadura, que son la Puesta en Valor de las Minas de Santa Marta un lugar …. DONDE EL PATRIMONIO GEOLÓGICO Y EL MINERO SE DAN LA MANO.
                                  VISITA GUIADA POR EL POBLADO MINERO DE LOS LLANOS



No hay comentarios:

Publicar un comentario